Area y Población.- La ciudad de Azogues, capital de la Provincia del Cañar, se halla localizada en la Hoya del río Paute limitado al Norte por el Nudo de Curiquingue y al Sur el Nudo de Portete y en el flanco Oeste la Codillera respectiva donde se elevan los cerros Soldados y el Minas, y en abierto flanco Oriental la cordillera con tres elevaciones que no tienen nieve eterna: Allcuquiru, Patacocha y Pan de Azúcar.

 

El Cantón Azogues, cuyos límites se extienden en aproximadamente 1200 Km², está ubicada geográficamente hacia el norte de la cuenca del río Paute limita políticamente al norte con la provincia del Chimborazo y Morona Santiago, al Este y Sur con la provincia del Azuay y al Oeste con los cantones Déleg y Biblián. La ciudad de Azogues, capital de la Provincia del Cañar, se halla localizada en la Hoya del río Paute limitado al Norte por el Nudo de Curiquingue y al Sur el Nudo de Portete y en el flanco Oeste la Codillera respectiva donde se elevan los cerros Soldados y el Minas, y en abierto flanco Oriental la cordillera con tres elevaciones que no tienen nieve eterna: Allcuquiru, Patacocha y Pan de Azúcar.

 

Orográficamente se desarrolla la Cordillera Oriental y el nudo del Azuay al Norte del cantón como límites naturales; su altura máxima 4385 msnm. se ubica sobre el cerro Patia Patia en las nacientes del río Juval dentro del Parque Nacional Sangay; la altura mínima 1800 msnm la encontramos en el cauce del río Paute aguas abajo de la represa Daniel Palacios Morfológicamente existe una gran variación debido a diferentes agentes de modelamiento superficial y la naturaleza geológica de los terrenos, encontrándose paisajes y ambientes glaciares sobre los 3200 msnm, valles fluviales amplios con laderas abruptas como las de los ríos Dudas, Pindilig y Mazar, valles fluviales con pendientes medias y bajas como el del Burgay en su zona baja.


Ver MAPA de la Ciudad ( Click en la imagen ):

 


 

Cañar Población: 225.184 habitantes Inec Censo 2010 )

Azogues Población: 70.064 habitantes (Perímetro actual)


6.114 habitantes (Periferia)
27.866 habitantes (Perímetro actual)
34.067 habitantes (Incl. Ampliación del perímetro)
Población urbana: 46.19% hombres y 53.81% mujeres
Hogares: 6528
Habitantes por hogar: 4.20

 

Tasa promedio de crecimiento anual de la población: 2.55
Densidad poblacional bruta: 29.67 hab/ha
Densidad poblacional neta: 48.58 hab/ha.
 

Area bruta: 1323.47 hectáreas

Area neta: 863.64 hectáreas
Area ocupada: 123.40 ha. (17.31%).
Area ocupada con via: 246.41 ha. (34.16 %).
Area ocupada con zonas de riesgo: 9.47 ha. (7.68 %).
Coeficiente de uso de suelo: 34.72%
División administrativa: Parroquias Urbanas: San Francisco, Borrero, Bayas y Azogues.
Zonas de planificación: Bayas, Charasol, Bellavista, La Playa, Chacapamba, Uchupucum y Central
Coeficiente de uso de suelo: 34.72%

 

Parroquias Rurales: Luis Cordero, Guapán, Javier Loyola, Cojitambo, San Miguel, Taday, Pindilig, Rivera.
 

La provincia del Cañar según el Censo del 2001, cuenta con el 1.7% de la población ecuatoriana 12'156.608 habitantes, es decir (206.981 hbtes).
Políticamente cuenta con 7 cantones: Azogues (capital provincial), La Troncal, Suscal, Cañar, el Tambo, Biblián y Déleg.


 
Montañas y Ríos: Cimas del Abuga, el Cojitambo, el Pilzhún, el Yanguán. El río Dudas, en la parroquia Pindilig, importante por la pesca de truchas en la región oriental.

 
La Cima del ABUGA
 
Se encuentra al oriente de la ciudad de Azogues, es presentada con una vista de la mayor parte de esta ciudad, este cerro es considerado como un centinela pétreo de la capital cañarí; el abuga permite una visión panorámica del cantón en todas las direcciones y de acuerdo al ángulo del que se le vea, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma alargada.
Al norte se observa cochahuaico, saguin, nutput al noreste se ve la comunidad de buil guapán y las canteras de caliza guapán (paisaje netamente erosionado) al sur se ve la parroquia de Luis Cordero y cerro del Carbón, entre el sur y suroeste, esta Azogues y al fondo el cerro Cojitambo al oeste se ve el cerro de Pillzhun.



 

Se encuentra localizado en la provincia de Cañar, cantón azogues a medio kilometro de la parroquia bayas. 

La base del cerro se sitúa a 2770m.s.n.m y la cima 3090 lo que nos da una altura del cerro de 320 m.

El clima es ecuatorial meso térmico semi-humedo con dos estaciones variables verano e invierno la temperatura oscila entre los 18º C.

La Virgen de la Nube se encuentra situado en las faldas del cerro abuga, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte mas alta de la ciudad es admirar el referente arquitectónico religioso y motivo de una de las mas extraordinarias romerías regionales.
 
En el año 1915 monseñor Gonzáles Suárez escribió en sus notas arquitectónicas que el abuga era el cerro del diluvio en el según la leyenda se salvaron dos hermanos por lo cual los cañarís lo adoraban y en su nombre le ofrecían sacrificios. 
 

COJITAMBO
 
Magia, belleza y pasado. Cojitambo, topónimo que en la lengua andina significa "Asiento dichoso" se confunde entre lo mágico de los relatos mitológicos, entre lo bello del verdor de sus matorrales y guarumbos y lo inexplicable del pasado.
Nos referimos al imponente cerro de origen volcánico que se yergue majestuoso al occidente de la ciudad de Azogues, en cuyas entrañas guarda celoso misteriosas fábulas y leyendas como el Mashujutucu (Hueco del Murciélago) morada del Taita Urcu, la laguna encantada ubicada en el interior del cerro de la cual vierte su agua por un manantial cristalino, el huerto cuyas manzanas al tocarlas se convierten en oro, el Supay urcu, cerro donde vive el demonio. 




Muchas otras más podemos sumar a esta exquisita e interesante tradición oral, creación de la mente humana que ha dado vitalidad a los objetos inanimados y se mantiene aún en la memoria colectiva de los congéneres transmitido quizá desde el ancestro prehispánico de generación en generación hasta la actualidad. En esta actitud mágica de los pueblos frente a los cerros altos es común en el área andina y quizá en toda América y según Takarev, 1965.50 "..en general las nociones mágicas: aparecen cuando el hombre no está seguro de sus fuerzas y se siente dominado por los elementos de la naturaleza bien cuando atribuye a otro hombre las aptitudes que el no posee".




La belleza que emana expontánea de su entorno natural, hace que Cojitambo sea el escenario para la inspiración y el romance; exótico lugar que se viste de apasibles mojones vigías de la altura, de fragantes congonas, de esmaltadas rocas dibujada de siluetas por el sol del occidente, acariciado con el aroma de los maizales de junio y el rojo de los tejados.
 


Las evidencias culturales registradas en Cojitambo permiten también vincularle con el pasado; durante las propecciones realizadas in situ en compañía de investigadores, periodistas y amantes del pasado se registró una serie de vestigios arqueológicos cuya concentración se aprecia hacia el occidente; las evidencias comprendían abundante cerámica localizada superficialmente y en niveles inferiores, mostrando pisos ocupacionales; se trata de una variada producción alfarera que luego del estudio tipológico se determinará la tradición cultural respectiva y su cronología, muros y terrazas hechas con piedras adosadas, en los declives demuestran una tecnología agrícola, además montículos de piedra amontonados intencionalmente con fines mágicos (práctica común en los Cañaris como culto a las huacas), las plataformas de la cima con evidente trabajo humano nos hace presumir que se trata de un centro ceremonial de culto astral en el que se realizaban ritos mágicos propiciatorios, aunque no descartamos su función de observatorio astronómico.