Déleg.- Este cantón, como asentamiento español, es uno de los más antiguos Déleg o Délej, según el estudio de M. Moreno Mora, significaría "Llanura", "Lugar extenso". En esta interpretación Moreno Mora no estuvo equivocado, pues otros autores coinciden en ello. En efecto, Octavio Cordero Palacios, que denomina Déleg, Délig o Delig, igualmente traduce el vocablo como "llano", "lugar plano".

Finalmente el estudioso Dr. Julio Maria Matovelle, en un interesante trabajo publicado el ano 1931, señala lo siguiente: "...Lo primero demuestra que los Cañaris dominaron al fin en todo el suelo azuayo (así denominaban, por aquellos tiempos, al territorio que actualmente constituye las provincias de Cañar y Azuay, nombre que se origina en el imponente Nudo del Azuay, que se levanta al norte de Hatún Cañar, es decir en la actual Provincia del Cañar. M. R.) y lo segundo, que los primeros pobladores de esta región eran de distintas procedencias, idiomas de lo primero es la palabra cañari Déleg, que equivale a la razas. Ejemplo de los primero es la palabra cañari déleg, que equivale a la qichu pampa o pampa y significa llanura. Mas adelante, vuelve a referirse a Déleg en los siguientes términos:
"Déleg significa explanada, llanura.
 

Así que podemos considerar de manera definitiva que el nombre Déleg traduce Llanura o Lugar extenso. Otros topónimos importantes son:
 
Surampalti, la tierra del laureado Poeta y ex - presidente de la república, Dr. Luis Cordero Crespo, Ñamurelti, Borma, Yolón, Jacarín y sobre todo Pachamama, imponente elevación, con una planicie a lo largo de su cumbre, que fue un santuario de altura cañari.

En tiempos coloniales, antes de ser parroquia (civil), Déleg figuró como asiento de doctrina con el nombre de "Doctrina de San Bartolomé de Cojitambo", aunque actualmente Cojitambo es parroquia de Peleusí de Azogues. La doctrina de Déleg debió funcionar en uno de los varios ayllus o haciendas que tenia dicho asiento de doctrina. En efecto, en la obra citada se menciona que los bautizos se realizaban en uno de los ayllus de don Juan Paucar, don Gonzalo de Saygua, don Juan Sigecosaca, etc.

La primera iglesia habría sido construida en el siglo XVI, a cargo de la comunidad de religiosos franciscanos.

Como parroquia propiamente fue creada en el mes de mayo del ano 1771, pero anos antes se conoce que Fray Francisco Vélez fundo una nueva doctrina en el asiento de la parroquia Solano, jurisdicción de Déleg, desde que este fue cantonizado.

La parroquia Solano, jurisdicción de Déleg, fue creada el 13 de junio del año 1916. El Decreto Legislativo mediante el que se crea el cantón, corresponde al 27 de Febrero de 1992y fue publicado en el Registro Oficial Na 884, de la fecha mencionada.

Lo que si nos consta es que la campana de la iglesia central de Déleg que todavía se encuentra en funcionamiento, es de las más antiguas del Ecuador, pues su fecha de construcción es del año 1000. Cabe destacar que el año 1883 vino al mundo en Surampalti el Dr. Luis Cordero, uno de los grandes valores intelectuales cañari - azuayos.
 
 
 
La partida bautismal dice así:
"En esta parroquia de San Bartolomé de Déleg, en siete de abril de mil ochocientos treinta y tres, Yo el cura propio (se trata del Presbítero Ignacio Apolinario Ramírez. M. R.) Bautice, puse los santos oleos y crisma a un párvulo, a quien puse por nombre Luis Dolores, hijo legitimo de Gregorio Cordero y Maria Josefa Crespo, blancos. Fue madrina Jerónima Carrión, a quien advertí obligación y parentesco. Lo firmo. Igo. Aplolinario. Ramírez".
 

ESCUDO y BANDERA

 

SIMBOLOS DEL CANTON DELEG

"El ilustre Concejo Municipal del cantón Déleg.
En uso de las atribuciones que le confiere la Ley,

EXPIDE:

La siguiente ORDENANZA DE CREACION DE LOS SIMBOLOS DEL, CANTON DELEG.

Art. 1. Los símbolos del cantón Déleg son: La Bandera, el Escudo y el, Himno.

Art. 2. ESCUDO.

El Escudo tendrá forma ovalada, dividida interiormente por tres j cuarteles. En el cuartel superior izquierdo, esmaltado en blanco, se grabara' un libro abierto y la imagen del Señor Doctor Luis Cordero Crespo, ilustre Ex - Presidente de la Republica, hijo de nuestra tierra y máxima expresión de la intelectualidad comarcal.

En el cuartel superior derecho, esmaltado en verde, se grabara el cerro "Ñamurelti", con el obelisco de la Misión Geodésica Francesa en su cúpula, representando la grandeza del pueblo. El río Déleg, la riqueza de la región; y, un agricultor con una yunta para el arado, representando la agricultura y vocación del hombre de Déleg para el trabajo.
En el cuartel inferior, esmaltado de azul celeste, se grabara un Cóndor, representando la valentía y fortaleza de sus hijos, y su búsqueda incesante por días mejores. Una Iglesia, que representa la profunda religiosidad del pueblo; y, una estrella por cada parroquia del cantón.

Coronara el Escudo un medio sol de ocho rayos, ondeados, representando el brillo y esplendor del pueblo. La parte externa estará cubierta por los colores de la Bandera en igual proporción; y, en la parte inferior una leyenda que dice: "Escudo de Déleg: febrero de 1992", fecha esta de cantonizació

Art. 3. BANDERA.

La bandera estará formada por tres franjas horizontales; la primera azul celeste, en una proporción del cincuenta por ciento; la segunda blanca, en u n porcentaje del veinte y cinco por ciento; y, la tercera, verde.

El color azul celeste significa la alteza de sus ideales, y el limpio firmamento que cubre a la comunidad, siendo fiel testigo del diario trabajo v esfuerzo de sus habitantes.

El color blanco significa la pureza de sus hijos, y el noble pensamiento que los caracteriza.

El color verde sintetiza la riqueza agropecuaria, y su flora exuberante. En el centro de la Bandera ira el Escudo antes descrito.

Art. 4. El Escudo ocupara lugar preferente en el Salón de Actos de la I. Municipal, y en todas y cada una de las oficinas del Municipio y Publicas del cantón. Servirá, además, en la correspondencia oficial.

Art. 5. El Himno será cantado con unción cívica al culminar todo acto oficial.

Art. 6. Declarase obligatorio la enseñanza de los símbolos del cantón y 'i Magnificado, en todos sus centres educativos.

Art. 7. La presente ordenanza entrara en vigencia a partir de su i promulgación.
Dado y firmado en la Sala de Sesiones de la Ilustre Municipalidad del cantón Déleg, a los diez y siete días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres.

 

DECRETO DE CREACION

LEY DE CREACION DEL CANTON DELEG.

Art. 1.- Crease el cantón Déleg en la Provincia del Cañar, su cabecera cantonal será Déleg.

Art. 2.- La jurisdicción político - administrativa del cantón Déleg comprenderá las parroquias de Déleg y Solano."

Déleg fue creado en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos y en el proceso tuvo una activa participación el legislador socialista de ese tiempo, Dr. Segundo Ignacio Serrano.