El Tambo.- Es uno de los siete cantones de la Provincia del Cañar, geográficamente inserto en un valle del mismo nombre. Es el más septentrional de todos los cantones, limitando al norte con una parte de la parroquia Juncal, al sur con la cabecera cantonal de Cañar y con una parte de la parroquia Honorato Vázquez, al oriente con la parroquia Ingapirca y al occidente nuevamente con Juncal.

El Tambo se encuentra a 2.500m sobre el nivel del mar., por lo que su clima es frío (tiene una temperatura media de ll,5 º C.) y en cuanto a extensión probablemente es el mas pequeño de todos los cantones del Cañar, con unos 564 km2 de superficie.

Este cantón destaca en agricultura sus tierras feraces son de las mejores de la provincia para el cultivo de papa, maíz, ocas, mellocos y otros cultivos nativos, así como para el trigo, cebada y granos. Asimismo las praderas son aptas para la ganadería, contando con buenas haciendas destinadas a la cría y explotación de ganado vacuno.

La riqueza arqueológica de El Tambo, a pesar de su pequeña extensión territorial, es excepcional, destacando Coyoctor denominado "un recinto sagrado", recostado en las faldas del gran murallón del Nudo del Azuay, el complejo arqueológico de Coyoctor se ubica en la parte meridional de El Tambo, con un entorno y topónimos que nos recuerdan los inmemoriales cultos cañaris.

Al norte la pequeña cadena montañosa Achupilla - pungu (en español "Puerta de las achupillas), que nace en las proximidades de la montaña de Yanacauri y avanza de oriente a occidente para formar el farallón de Yutuloma, terminando en Huairaloma, a la diestra del rió Cañar.

De Coyoctor los testimonies arqueológicos más importantes serían: Yanacauri, montaña sagrada del culto cañari, como el Abuga en Peleusí de Azogues; los llamados Baños del Inca, probablemente son las construcciones más antiguas, de tiempos de nuestros antepasados, destinadas a los cultos ancestrales, primordialmente del Sol y de la Luna y a festividades vinculadas con el agro; el adoratorio cañari y por último el observatorio de los cuerpos siderales. Coyoctor, igual que Abuga, aguarda una investigación concienzuda de los arqueólogos para que desentrañen sus arcanos.

ESCUDO y BANDERA


ESCUDO.

Fue aprobado por el I. Concejo Cantonal y tiene como importantes símbolos los siguientes:

-En el cuartel superior la representación de la laguna de Culebrillas, vinculada al ancestral mito de la cultura cañari sobre el origen de su estirpe. Esta laguna, lugar de culto y romerías en tiempos prehispánicos, se encuentra en su territorio;

-En el cuartel inferior de la izquierda consta la representación del ferrocarril, considerando que en El Tambo existía una importante estación ferroviaria en tiempos pasados y que este medio de transporte tuvo indudable importancia comercial, para el desarrollo de la región y como vínculo de los pueblos;

-En el cuartel inferior derecho se encuentra una representación de la Iglesia central, de bella arquitectura y símbolo de la religiosidad de su pueblo.

Cierra la representación con un lema que refleja el ser de este noble cantón:
"JUSTICIA, PAZ, TRABAJO".

DECRETO DE CANTONIZACION DE EL TAMBO
CONGRESO NACIONAL.

El Plenario de las Comisiones Legislativas CONSIDERANDO:

Que la parroquia El Tambo, perteneciente al cantón Cañar, provincia del Cañar, ha logrado un importante desarrollo en lo poblacional, urbanístico, turístico y económico;

Que es deber del Estado propender al progreso armónico de todo su territorio, incentivando el adelanto cultural, social y económico de los pueblos, poniendo énfasis a los sectores postergados mediante la distribución de recursos y servicios básicos, la descentralización administrativa, de acuerdo a las circunscripciones territoriales;

Que la cantonización de El Tambo constituye un factor coadyuvante de la política nacional orientada a procurar el desarrollo integral de las áreas rurales; y,

Que la parroquia El Tambo tiene más de ciento cincuenta años de vida y es conocida en todo el país por su tradición precolombina, además de su rebeldía e historia.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales expide la siguiente:

LEY DE CREACION DEL CANTON EL TAMBO:

Art. 1.- Crease el cantón El Tambo en la Provincia del Cañar, su cabecera cantonal será El Tambo.

Art. 2.- La jurisdicción político - administrativa del nuevo cantón comprenderá la parroquia de El Tambo y las que se crearen.

Art. 3.- Los límites del cantón El Tambo son:

AL NORTE:

Del punto Nº 1, situado en la afluencia de la quebrada Trenza en el río San Antonio, el curso de la quebrada referida, aguas arriba, hasta sus orígenes en el punto Nº 2; de dichos orígenes, una alineación al Sur - Este, hasta la cima de la loma Trenza de cota 4.237 m., en el punto Nº 3.

AL ESTE:

De la cima de la loma Trenza, continua por el ramal orográfico que separa las cuencas de los ríos San Antonio al Nor - Oeste y Cebadas al Sur - Este, hasta la loma Chimborazo en el punto Nº 4 de esta Loma, el paralelo geográfico al Oeste, hasta las nacientes de la quebrada Chaupurcu, en el punto Nº 5; de dichas nacientes el curso de la Quebrada señalada, aguas abajo, hasta el cruce de la Acequia que une el sitio El Puyal con la quebrada de Chantón, en el punto Nº 6; de este cruce, el curso de la Acequia , referida aguas abajo, hasta su desagüe en la quebrada Chantón punto Nº 7; de este punto, continua por el curso de la quebrada Chantón, aguas abajo, hasta su afluencia en el rió Cañar, en el punto Nº 8.

AL SUR:

De la afluencia de la quebrada Chantón en el rió Cañar, el curso del rió indicado, aguas abajo, hasta la afluencia del rió San Antonio, en el punto Nº 9

AL OESTE:

Del punto Nº 9, el curso del río San Antonio, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Trenza en el punto Nº 1.

Art. 4.- Por esta Ley y en los términos del artículo anterior, quedan modificados los límites del cantón colindante (se refiere al cantón Cañar).

Art. 5.- El nuevo cantón percibirá las asignaciones que por Ley benefician a los cantones y las especiales que le correspondan.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

PRIMERA: La administración de la parroquia que conforma el nuevo; cantón El Tambo en la provincia del Cañar, en lo que al régimen municipal concierne, seguirá a cargo del Municipio de Cañar, hasta cuando se elijan las dignidades del Municipio de El Tambo.

SEGUNDA: El Tribunal Supremo Electoral resolverá las fechas de la convocatoria y realización de las elecciones para Presidente del Concejo y concejales del Municipio de El Tambo.

FINAL: La presente Ley entrara en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Dada en Quito, en la Sala de Sesiones del Plenario de las Comisiones Legislativas, a los veinte y tres días del mes de enero de mil novecientos noventa y uno.

F) Dr. Edelberto Bonilla Oleas, Presidente del H. Congreso Nacional.-
F) Lcdo. Camilo Restrepo Guzmán, Secretario General.

Palacio Nacional, en Quito, a veinticuatro de enero de mil novecientos noventa y uno.

PROMULGUESE.

F) Rodrigo Borja, Presidente Constitucional de la Republica.

Es fiel copia.- Lo certifico:

f) Washington Herrera, Secretario General de la administración Pública.

En esta forma se creo el cantón El Tambo, que contó con el vigoroso apoyo del legislador de esa época, Dr. Segundo Serrano. La Ley de creación del cantón se publicó en el Registro Oficial Na 612, del 28 de enero de 1991, 11 las páginas 6 y 7.