La Troncal.- Antiguo Rircay lo que actualmente es La Troncal, se conocía en cañari como Rircay, formaba parte del cantón Cañar y de su parroquia desde muy antiguo, y fue colonizada por gentes de Cañar y también del Azuay. Esto es así, cuanto que Fray Gaspar de Gallegos el año ¡1582! Y posteriormente don Joaquín de Merizalde y Santisteban, corregidor de Cuenca en 1765, relatan sobre este territorio como parte de la Provincia del Cañar, cuando esos tiempos integraba el Corregimiento del Azuay. así, D. Joaquín de Merizalde, luego de describir los anexos de San Pedro, Guairapungo, Sisid y Juncales, anota: "Siguiendo este mismo río (se refiere al río Cañar. M. R.) al descenso de mas de 12 leguas en las playas que forman espaciosas y están contiguas a la costa de Guayaquil, se hallan también otros dos anexos nombrados Gualleturo y Zhuya. de temperamento cálido, dueños de cañadulce y de cuantas frutas ofrecen iguales ardientes climas.


Rircay o La Troncal se encuentra ubicado en la zona costanera de la Provincia del Cañar y esta constituida de las parroquias La Troncal, que es la cabecera cantonal, de la antigua parroquia Manuel J. Calle y Pancho Negro. Limita al norte con los hermanos cantones Cañar. y El Triunfo (Provincia del Guayas), siguiendo el curso del río Bulubulu; al sur con los cantones Cañar y Naranjal (Guayas), a la altura del río Cañar; al oeste nuevamente con El Triunfo. Como no se han fijado los límites de manera definitiva, la superficie calculada es de unas 32.780 ha, que corresponden como sigue:  

 
La Troncal (su parroquia), 12.483,4 habitantes
Manuel J. Calle, 3. 746,8 ha
Pancho Negro, la parroquia mas extensa, 16.549, 8 habitantes.
 
 
Su sistema hidrográfico esta constituido por las subcuencas de los ríos Bulubulu y Cañar, con sus afluentes.

El poblamiento comenzó, aunque de manera modesta, en tiempos de la colonización, con gentes del Cañar y también del Azuay, que todavía recordaban el nombre vernáculo de Rircay, igual que Cochancay, Yanayacu, etc.; luego vendrán otras etapas: integración interregional, cuando se construyen las carreteras Duran - Tambo, La Troncal, el desarrollo de la agricultura (en menor grado de la ganadería, especialmente bovina y porcina), lo que coincide con la instalación del ingenio azucarero AZTRA y finalmente la formación de un centro en acelerado proceso de urbanización, La Troncal, en el cruce de las arterias que conectan al Guayas, Cañar y El Oro, lo que significa también el desplazamiento a la parroquia Manuel J. Calle. www.latroncal.gob.ec

El ingenio AZTRA, principal industria de la Provincia del Cañar, junto con la industria del cemento en Guapán, se instalo en la región costanera de nuestra Provincia, justamente por decisión del pueblo que gestiono ante el gobierno central que la flamante empresa tenga sus instalaciones en La Troncal.

En todo este proceso, que merece un estudio particular, no podemos dejar de recordar un hecho luctuoso: la masacre de los trabajadores de AZTRA, el 18 de octubre de 1977, durante la dictadura militar, cuando los trabajadores azucareros reclamaron con toda justicia la participación de las utilidades que obtuvieron los ingenios por la elevación del precio del quintal de azúcar. Los uniformados respondieron con bala, sembrando el Ingenio de montones de cadáveres.

Entre 1980 -1984, el pueblo de La Troncal libro varias batallas exigiendo la cantonización de su territorio, considerando que su centro poblacional había progresado notablemente, el comercio era muy activo, el agro y la agro - industria habían experimentado un inusitado impulso y la población se había incrementado. Tres paros consecutivos, obligaron a que el Congreso decida la cantonización de La Troncal, convertida ya en prospero centro urbano. El ultimo paro, que se prolongo durante 11 días, determine dos cantonizaciones: la de La Troncal, en el Cañar y de El Triunfo (antigua Boca de los Sapos), en el Guayas, que fue territorio integrante de nuestra Provincia y hoy forma parte de la jurisdicción de la hermana provincia.

ESCUDO y BANDERA


 

Estos símbolos cantonales fueron creados por el destacado artista Jorge Mogrovejo Calle, que triunfo en el concurso convocado por el I. Concejo Municipal de La Troncal, el 7 de enero de 1985. Su descripción es la siguiente:

ESCUDO

Según Los preceptos de la armería sus proporciones serán de seis por cinco, inscritos dentro de un rectángulo, constará de tres cuarteles pequeños que abarcarán los espacios del Cantón.

El Cuartel superior diestro será esmaltado en oro (amarillo) para demostrar el aspecto humano, la nobleza y magnanimidad de los habitantes de La Troncal, con cuya constancia hará posible el alcanzar la luz y sabiduría, además en lo físico representara la riqueza conseguida gracias al enorme potencial lugareño.

El cuartel inferior
pequeño diestro será esmaltado en sinople (verde) para representar la fe en el futuro del lugar y de sus moradores, luego de que ellos cultiven ciertos valores nobles que son, el servicio de los demás y el respeto a sus representantes y representados. En lo físico será el color de la naturaleza y su esencia agrícola, uno de los factores gracias al cual ha sido y será posible el crecimiento comarcano dentro de todos los órdenes.

El cuartel mayor siniestro será esmaltado en platadenes (blanco) para demostrar ciertos atributos humanos como pureza, integridad y la firmeza de los hijos del Cantón.

En el cuartel esmaltado en oro se incluirá un gorro o casco latino de aquel que Mercurio, el Dios del comercio utilizara para expresar una de las más importantes actividades con las que principiara el desarrollo del lugar y para expresar además que esta labor constituye el gran motor que mueve conciencia y brazos humanos. Sobre el cuartel esmaltado en sinople constará un edificio fabril (ingenio Piladora) estacia de músculo y de la transformación de los productos del medio.

A manera de base habrá un haz de vegetal más representativo de la zona y por el cual se identifica especialmente el nuevo Cantón (caña de azúcar, arroz, cacao, etc.).

Sobre el cuartel mayor blanco constará un trabajador agrícola del campo y de los Ingenios de la costa (zafrero) artífice del desarrollo zonal y de la primera gran industria establecida en La Troncal, quien además protagonizo un hecho de valor y sangre conocido a nivel mundial, y por el cual ha tratado de alcanzar el reconocimiento de sus derechos frente al señor amo y propietario de la producción azucarera, para ese entonces auxiliado y defendido por la fuerza de las armas y representado simbólicamente en el Escudo por un águila que abatida por la ira y el machete vengadores se debate impotente entre la vida y la muerte.

De porte airoso y erguido, pisando sobre las ruinas de sus enemigos, el zafrero buscará con brazos extendidos al infinito convertir su valor y poder en faro y antorcha vigilantes, como demostrando que de su dolor renace hasta lograr nuevos horizontes de la luz. Coronando a manera de marco o guarda el Escudo estará ceñido exteriormente por un borde de plata, al pie del emblema, un listen contendrá como distintivo la leyenda "CANTON LA TRONCAL".

 

DECRETO DE CANTONIZACION

El Decreto de Cantonización de La Troncal, fue publicado en el Registro Oficial Na 584, del jueves 22 de septiembre de 1983 y en su parte pertinente dice lo siguiente:

FUNCION LEGISLATIVA:

LEYES:

141 Crease el Cantón La Troncal en la Provincia del Cañar.

142. Crease el Cantón El Triunfo en la Provincia del Guayas.

141.

LA CAMARA NACIONAL DE REPRESENTANTES
CONSIDERANDO:

Que las parroquias Manuel J. Calle, Pancho Negro y La Troncal pertenecientes al Cantón Cañar, han tenido un acelerado desarrollo en todos sus aspectos, especialmente en lo urbanístico, poblacional, agrícola, ganadero y comercial;
Que las nombradas parroquias tienen los elementos necesarios para administrarse por si mismas a fin de lograr un desarrollo adecuado en armonía con las exigencias de la época actual,
En uso de sus atribuciones constitucionales,

EXPIDE LA SIGUIENTE LEY

Art. 1.- Crease el cantón La Troncal la provincia del Cañar. Su cabecera cantonal será La Troncal.

Art. 2.- La jurisdicción político - administrativa del cantón La Troncal comprenderá las parroquias Manuel J. Calle, Pancho Negro y La Troncal.

Art. 3.- Hasta que se fijen los limites cantonales, las autoridades del cantón La Troncal ejercerán la jurisdicción político - administrativa dentro de los límites fijados en las Ordenanzas de creación de las correspondientes parroquias que pasan a integrar el nombrado cantón.

Art. 4.- Además de la asignación que le corresponde por lo dispuesto en el Decreto Legislativo s/n, de 19 de noviembre de 1979, publicado en el Registro Oficial Ne 113, de 24 de enero de 1980, asignase al Municipio del cantón La Troncal, un aporte anual de diez millones de sucres (s/. 10'000.000) con aplicación al Fondo Nacional de Participaciones.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- La Cámara Nacional de Representantes conformará una comisión especial multipartidista, a la que se integraran tres delegados por cada uno de los Consejos Provinciales del Guayas y del Cañar, que en el plazo de ciento ochenta días calendario desde que entre en funciones, presentará el correspondiente proyecto de señalamiento de límites definitivos del cantón La Troncal para su aprobación por la Cámara Nacional de Representantes o por el Plenario de las Comisiones Legislativas.

SEGUNDA.- Por esta vez, para la elección de los Concejales que deben integrar el Concejo Municipal del cantón La Troncal, el Tribunal Supremo Electoral hará uso de la facultad que le concede el Art. 149 de la Ley de Elecciones.

DISPOSICION FINAL.- La presente Ley entrara en vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

Dado, en Quito, en la Sala de Sesiones de la H. Cámara Nacional de Representantes, a los veinte y cinco días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y tres.

F). Gary Esparza Fabian y Presidente de la H. Cámara Nacional de Representantes.-
F). Dr. Carlos Jaramillo Díaz. Prosecretario de la H. Cámara Nacional de Representantes.

Palacio Nacional, en Quito, a siete de septiembre de mil novecientos ochenta y tres.
Ejecútese,
f) Osvaldo Hurtado, Presidente Constitucional de la Republica.

Es copia.- Lo certifico:

f) Andrés Crespo Reinberg. Secretario General de la Administración Pública.

En esta forma nacía a la vida pública el nuevo cantón La Troncal. Convocados para elecciones a celebrarse en el cantón, fueron elegidos en calidad de primeros concejales los siguientes ciudadanos:

 

Abogado Cesar Marcelo Romo Loyola,
Sra. Lilyan Tarcila Contreras de Rodríguez,
Sr. Gaspar Molina Maldonado,
Sr. Manuel Gilberto Orellana Crespo,
Profesor Gonzalo Elizalde Aguilar e
Ing. Agrónomo Lauro Enrique Peñafiel Rojas.

Los concejales en la sesión inaugural realizada en el local del Comité de Empresas de los trabajadores del Ingenio AZTRA, en fecha 15 de abril de 1984, procedieron a elegir como:

Presidente del Ayuntamiento de La Troncal
Concejal Sr. Hugo Espinoza Carrión
Vicepresidente
Ing. Agr. Lauro Peñafiel Rojas,
Presidente Ocasional
Sr. Gaspar Molina Maldonado