Suscal.- Según el investigador Manuel Moreno Mora, en su interesante obra sobre el quichua del Ecuador, Suscal, que en este autor tiene la grafía siguiente: "Suskal", es un sustantivo [ecuatoriano], proveniente del Phylum Mayan. Quiche: zutz: neblina y Cakchiquel: kaal: abundancia. En consecuencia su significado seria: "Abundancia de neblina". Esta denominación se debe a que el cantón Suscal efectivamente es un lugar situado en medio de imponentes montañas, de un paisaje solemne y en donde la neblina es frecuente.

En cambio Aquiles Perez, considera que Suscal proviene de las voces de la lengua Colorada "sus" - "perro" y "cal" - "plata", por lo que el topónimo significaría "Perro de plata". También, como simple dato referencial, nos relata la existencia de los indígenas del pueblo de San Fernando, con dicho apellido: Esteban, cacique principal y gobernador del pueblo de San Fernando, hasta 1778; Santiago, hijo de Basilio, dato de 1767 y Eustasio, cacique en dicho año.

El sacerdote Víctor Vásquez, nos informa que algunos estudiosos estiman que Suscal es palabra cañari que traduce "Campo de plata", con relación al laboreo de minas que se ha llevado a cabo desde tiempos precolombinos en los márgenes del río Cañar, en Gulapán.

Según Napoleón Almeida D. de la cerámica descubierta en Suscal se determinaría que la misma corresponde a una época más antigua que Cashaloma y Tacalshapa, lo que nos indicaría un poblamiento diferente al del resto de Cañar.

Como importantes sitios que deben ser estudiados, Almeida señala los siguientes: Colegio Agropecuario, Matanza (que seria un centro ceremonial prehistórico muy
 
importante), Huairapalte, Suscal Viejo y Tambillo.

Hacia 1534 de nuestra era, llegarían a Suscal los primeros hispanos al mando de Sebastián de Benalcázar, siendo bien recibidos por los cañaris, quienes, por los hechos ya relatados en capítulo anterior, les prestarían toda facilidad y auxilio para que puedan emprender su campana contra las huestes de Atahualpa y Rumiñahui.

Según datos que merecen crédito, en tiempos republicanos, Bartolomé Serrano a quien se atribuye la introducción de la enseñanza de la artesanía de sombreros de paja toquilla en Peleusí de Azogues y sus parroquias, contándose con don Miguel Guillén como maestro, según lo testimonia un oficio de 1 de octubre de 1846, fue quien posibilitó el surgimiento de Suscal como pueblo, probablemente el año 1844 o incluso antes, al donar dos lotes de terreno de la hacienda "San Nicolás", de su propiedad, para que se construya el recinto de Suscal Viejo. En esa época B. Serrano se desempeñaba como Corregidor de Azogues.

Desde luego, en esta cuestión cronológica las referencias no coinciden del todo: por Ej. el P. Víctor Vásquez señala que B. Serrano dono dos cuerpos de terreno de su hacienda para construcción de una capilla, convento y casas de habitación, el ano 1848. En consecuencia puede suponerse que la fundación de parroquia eclesiástica debió ser posterior a dicha donación; Justiniano Crespo en su orden señala que el 16 de agosto de 1844, es decir 4 anos antes a la fecha que nos proporciona V. Vásquez, Suscal se elevo a la categoría de parroquia eclesiástica, con el nombre de "San Jacinto de Suscal", y en renglones posteriores nos relata sobre la dicha donación efectuada por B. Serrano. Finalmente el desaparecido sacerdote y apreciado amigo (si he tenido uno que otro religioso amigo), Dr. Alberto Saquicela, en su relato del pueblo de Suscal, consigna otro dato del mismo como parroquia eclesiástica: 6 de octubre de 1844, siendo Saquicela quien conjetura que el primer párroco fue el presbítero J. Antonio Bravo.

En el año 1854 (o 1852), Suscal es erigido en parroquia civil, durante el gobierno del Gnrl. José Maria Urbina.

El reasentamiento de Suscal (el Nuevo Suscal), tuvo lugar cuando sus moradores se trasladaron del Viejo Suscal al sitio conocido como Zhirpud, a orillas de la carretera Duran - Tambo. En un pasado no muy lejano, en Suscal existieron notables latifundios, destacándose el "Papayal", "Chilchil" y "San Nicolás".

Los añejos mas antiguos han sido Manuel J. Calle, que con los años se convertiría en parroquia del cantón La Troncal, que en esos tiempos (hace casi un siglo) se encontraba a dos días de camino de Suscal, Socarte (General Morales), Chontamarca, Gun Grande, Pacay y Rirpud".

Como lugares históricos vinculados a Suscal en tiempos pasados señala: Shungumarca, Angamarca, Llactacashca, Quizna y Nolitria.

"EL CORAZON DE LOS CAÑARIS", LA SEPTIMA PLEYADE.

Así, con evocación afectuosa y plena de orgullo por el pasado precolombino, denominan a su tierra los suscaleños. A los 144 años de existencia como parroquia civil, si es que admitimos que se parroquializó en 1852 (o 142 si consideramos que este hecho tuvo lugar en 1854), Suscal se convirtió en el séptimo cantón, el mas jóven de la Provincia del Cañar.
 

ESCUDO y BANDERA



ESCUDO

Previamente anotamos que la elaboración de este emblema es autoría del Sr. agrónomo Joselito Parra. Entre sus símbolos importantes consta de los siguientes:

En el cuartel superior un frondoso árbol nativo, significando la fecundidad de su suelo; en el cuartel inferior izquierdo, consta un libro abierto y dos manos que se estrechan, simbolizando el afán de saber y educación de sus hijos; en el cuartel inferior derecho, se encuentra la representación de la planta de maíz y de un arado, significando la prodiga tierra de Suscal, productora de un alimento básico de nuestras comunidades, como es el maíz y el amor al trabajo.

En una franja inferior que cruza de un extremo a otro del Escudo, se lee: cantón Suscal.

 

DECRETO DE CREACION

El histórico documento mediante el cual se creó el cantón, fue publicado en el Registro Oficial Nº 30, de 20 de septiembre de 1996 y es del tenor siguiente:

CONGRESO NACIONAL

Quito, 3 de septiembre de 1996.

OFC. N2 382-PNC.

Señor Doctor.
Roberto Granja Maya
DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL.
De mi consideración:

Para la publicación en el Registro Oficial, remito a usted copia certificada del texto del Proyecto de LEY DE CREACION DEL CANTON SUSCAL, que el Congreso Nacional leyó, discutió, aprobó y se allanó al veto parcial del Señor ex - Presidente Constitucional de la República, Arq. Sixto Duran Ballén, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de la República.

También envió la certificación correspondiente del Señor Prosecretario del Congreso Nacional.

Atentamente.
f)Dr. Fabián Alarcón Rivera, Presidente del Congreso Nacional.
Anexo: Lo indicado.

CONGRESO NACIONAL.
CERTIFICACION.

Quien suscribe, Prosecretario del Congreso Nacional, certifica que el proyecto de LEY DE CREACION EL CANTON SUSCAL, fue leído, discutido, aprobado y allanado a la objeción parcial del señor ex - Presidente Constitucional de la República, Arq. Sixto Duran Ballén, de la siguiente manera:

LECTURA: 21-NOV-95. Plenario de las Comisiones Legislativas.

PRIMER DEBATE: 21-nov-95. Plenario De las Comisiones Legislativas.

SEGUNDO DEBATE: 10-jul-96. Plenario de las Comisiones Legislativas

ALLANAMIENTO A LA OBJECION PARCIAL: 2-SEP.-96. Período Ordinario.

Quito, 3 de septiembre de 1996. ft Dr. Jaime Dávila de a Rosa.

 

CONGRESO NACIONAL.
CONSIDERANDO:

Que el desarrollo de la parroquia Suscal y su área de influencia, esto es sus parroquias afines tales como Chontamarca, General Morales (o Socarte) yLlud (o Zhud), en el campo poblacional y económico demandan la necesidad de organizar administrativa y comunalmente, en forma autónoma, esta importante región de la provincia del Cañar, el Austro y la República del Ecuador;

Que esta sección de la Patria reúne todos los requisitos legales que demanda para su constitución cantonal, la Ley de Régimen Municipal;

Que la organización municipal de esta zona de enorme riqueza agrícola y ganadera permitirá un planificado crecimiento urbano - rural, así como disponer de una política de racional atención en sus necesidades básicas y de infraestructura en función de atender los indispensables requerimientos de sus pobladores;

Que es muy justo como antiguo e irrenunciable anhelo y sueño de los pobladores de esta rica zona de la provincia del Cañar, regirse en el campo administrativo y seccional de conformidad con su propia percepción de las más correctas y factibles soluciones a sus innumerables problemas;

Que el artículo 4 de la Ley de Régimen Municipal establece como atribución privativa del Congreso Nacional, dictar toda la ley de creación de un nuevo cantón;

Que el Congreso Nacional, es el único órgano legislativo de jurisdicción en toda la República, facultado para la expedición y tramite de leyes según lo determinan los artículos 82, literal d), 88, 90,91, 92 y 93 de la Constitución Política de la Republica; y,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, expide la siguiente:

LEY DE CREACION DEL CANTON SUSCAL.

Art. 1.- Crease el cantón Suscal, jurisdicción de la provincia del Cañar, cuya cabecera cantonal será Suscal.

Art. 2.- La jurisdicción político - administrativa del cantón Suscal comprenderá, además de su cabecera cantonal, las parroquias de Chontamarca, General Morales o Socarte, Llud o Zhud, Ventura y Ducur.

Art. 3.- Los límites del cantón Suscal serán los mismos que le correspondían como parroquia.

Art. 4.- El cantón Suscal recibirá los recursos económicos y financieros que de conformidad con las leyes generales y especiales vigentes, le correspondan en calidad de cantón.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

PRIMERA: La administración del recientemente creado cantón Suscal, hasta que se efectúen las elecciones de autoridades correspondientes, continuara a cargo del ilustre Municipio de Cañar.

SEGUNDA: El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones para la conformación del ilustre Concejo Cantonal de Suscal, en un plazo máximo de noventa días a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, en la Sala de sesiones del Congreso Nacional de Ecuador, a los dos días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y seis.

f) Dr. Fabián Alarcón Rivera, Presidente del Congreso Nacional.
f) Dr. Jaime Dávila de la Rosa, Prosecretario del Congreso Nacional.

En esta forma fue creado el cantón Suscal. Posteriormente, el 28 de septiembre de 1996, el Tribunal Supremo Electoral, dispuso elecciones en Suscal para elegir un Presidente del flamante Concejo Municipal y siete ediles con sus respectivos suplentes.

La primera alcaldesa indígena de Suscal y de hecho de la Provincia y del país, fue la Profesora Abelina Morocho Pinguil, digna representante de la etnia Cañari.