Festividades y Eventos


Taita Carnaval.

Colorido y algarabía se vive en las calles de esta ciudad durante la celebración cada año el desfile del Taita Carnaval que se desarrolla con la partición de comparsas y carros alegóricos de diferentes provincias que recorren la calle Bolívar ante miles de personas, no solo Azogues y la provincia sino de cantones del Azuay. El desfile es encabezado por las autoridades provinciales y cantonales, además de la presencia del padrino de este evento, presidente de la Cámara de Industrias y Comercio y otras instituciones. Con bailes se recorren las calles desde la Empresa Eléctrica hasta el parque central, para luego se dirigen hacia el colegio Juan Bautista Vázquez en donde se lleva a cabo la elección de la Niña, la Reina y la mejor comparsa de acuerdo a los trajes, el carro alegórico y la presentación de los bailes, Participan Jardines de Infantes, Escuelas, Colegios, Universidades, Instituciones Públicas y Privadas, así como grupos de danzas profesionales. En horas de la tarde se cuenta con la presencia de artistas locales y nacionales invitados que hacen bailar a los asistentes a esta fiesta tradicional. Cada año consecutivo la tradición de los carnavales de este cantón se lleva a cabo con éxito. Los asistentes jugan con espuma de Carnaval y serpentinas y se evita el uso del agua, una costumbre que de a poco va ganando terreno en esta ciudad, como parte de la cultura de sus habitantes antiguamente. El desfile dura más de tres horas y todo es coordinado por los miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro, quienes desde las primeras horas de la mañana están presentes en las calles y parques de la ciudad.




Tradición

La tradición del “Taita Carnaval” parte del mito que dice: “Que en las festividades de Carnaval el Taita Carnaval baja de las alturas de las montañas vestido con poncho y samarro, un sombrero de cuero bellamente adornado, desciende al son del tambor y el pingullo y visita las casas y comarcas. Para recibir al Taita Carnaval los dueños de casa deben prepar alimentos propios de la zona y esperarlo con chicha o licor. Si el Taita Carnaval ha sido bien recibido, los miembros del hogar obtendrán buenas cosechas, riquezas y abundancia durante todo el año; pero si han sido mezquinos y avaros encontrarán detrás de la casa polvillo o cema y tendrán hambruna y malas cosechas”.

 

Fiestas de independencia

Noviembre es un mes trascendente en la historia de la Provincia del Cañar, porque además de conmemorar la independencia de Azogues, el 3 de Noviembre se recuerda la creación de la “Provincia de Azogues”, hecho ocurrido en 1880. Posteriormente, en el año 1884, lo único que se hace es cambiar la nominación a “Provincia de Cañar”. Es una fecha histórica opacada por la Independencia de Cuenca.





Las fiestas de Azogues comienzan en octubre, con la proclamación y coronación de la Reina de Azogues. Dias posteriores en la calle Simón Bolívar, se realiza el Pregón de las Fiestas, con la participación de Miss Ecuador y reinas de: Azogues, Suscal, Biblián. La Troncal, grupos de danza de los colegios del cantón Azogues como: La Providencia, Luis Cordero, La Salle, Juan Bautista Vázquez, Javier Loyola, Roberto Rodas, La UNE, Ezequiel Cárdenas, Rogelio González, Juan Guratavi, y otras delegaciones en los que resaltan la música, la danza, el vestido y el folclor de la identidad nacional, expresada en las tradiciones y valores culturales que se viven y exponen en cada provincia del país, de manera especial en las comunidades indígenas, que mantienen sus raíces ancestrales.