Noticias‎ > ‎

Franciscanos viven con alegría la celebración de sus 100 años en Azogues

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2012 0:01 por Azogueños .com   [ actualizado el 16 dic. 2012 9:16 ]
Presencia franciscana en Azogues es de alegría y acogida. 130 hermanos de la Provincia franciscana del Ecuador recorrieron las calles de la ciudad de Azogues y hombros llevaron a la imagen de la Virgen de la Nube para rememorar el ingreso de 4 frailes franciscanos que el 29 de febrero de 1912 llegaron para quedarse en la tierra Cañari e implantar la espiritualidad franciscana y la devoción a María en la Advocación de la Nube.
Las alegrías y emociones iniciaron con el arribo de los primeros hermanos de las distintas fraternidades desde la tarde del Domingo 15 del 2012. A las 11h00 del día 16 de abril, los hermanos Definidores y ex- guardianes acudieron a las sesión solemne del Municipio en donde el pabellón de la Orden franciscana fue condecorado con la mayor presea de la ciudad, la misma fue recibida por el Ministro provincial y recibió la ovación de los presentes. Las emociones continuaron cuando a las 12h30, todos los hermanos venidos de Galápagos, de Zamora, de la región Costa y de la Sierra compartieron el almuerzo fraterno. Alegría, abrazos y sonrisas se reflejaban en cada uno, "el feliz día de la fraternidad", no faltó el saludo de PAZ y BIEN.


A las 15h00 los hermanos divididos en grupos iguales se trasladaron a las entradas del norte y de la ciudad para ingresar caminando al parque de la juventud. Los aplausos de los azogueños no faltaron a lo largo de la caminata. Alas 16h30, en el Parque de la juventud fueron recibidos por el señor Obispos, Mons. Carlos Altamirano, el Alcalde de la ciudad, Eugenio Morocho, la reina de la ciudad, Karina Siguencia y un centenar de alegres ciudadanos que con aplausos, vivas y cánticos acogieron a los hermanos de San Francisco de Asís.

El Alcalde manifestó: "No podemos entender a nuestra ciudad sin la presencia de los franciscanos y por eso reciban la llave de la ciudad y ustedes son nuestros hermanos e hijos una vez más", le dijo al Ministro provincial y en él a todos los franciscanos del Ecuador.

El señor Obispo emocionado los acogió, "que alegría que inmensa alegría, ustedes llevan al mismo Cristo en la pobreza y humildad, Bienvenidos".

Luego del recibimiento, cargada en hombros por los frailes, la imagen de la Virgen de la Nube fue llevada a su santuario en medio de la alegría. Hubo bandas de pueblo, zanqueros, danzas que animaron el desfile. La presencia de la Unidad Educativa "San Diego", con su banda de paz y bastoneras animaron aún más el desfile de alegría y paz franciscana.

Al anochecer se realizó la eucaristía en el atrio del santuario, presidida por el señor Obispos y concelebrada por el Ministro y Vicario provincial; junto a ellos los hermanos ex guardianes.

Fr. Fernando Pozo rememoró en su homilía los nombres de los frailes que llegaron a la ciudad en 1912 y desde entonces la obra física realizada en el santuario, así como la obra social, educativa y pastoral que ha caracterizado. Destacó la Unidad Educativa "san Diego", la construcción del via crucis en la escalinata del santuario y el Monumento a la Virgen en el cerro a la Abuga.



Comments