Noticias‎ > ‎

Procesión de la Virgen de la Nube en Azogues. Enero 2013

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2012 9:53 por Azogueños .com

Toda la logística de movilidad está lista para la procesión de la Virgen de la Nube, Patrona del Migrante, una tradición religiosa que año tras año convoca a cientos de personas del país y del Austro cada 1 de enero.

Mañana, a las 19:30, iniciará la última reunión con las autoridades encargadas de la seguridad, esto es el Cuerpo de Bomberos. Cruz Roja, la Policía y la Comisaría Municipal, informó Francisco Urgilés, presidente de la Asociación Caballeros de la Virgen.


Más de 700 refrigerios, entre sánduches y refrescos, se repartirán a los colaboradores que serán los encargados de llevar la imagen, quienes recorrerán más de cinco kilómetros.


Para este año, el 75 por ciento del recorrido con la Virgen estará a cargo de la gente y el 25 por ciento lo harán los caballeros, esto es a la salida del templo y en la llegada, indicó Urgilés.


Promoción

La procesión que convoca a cerca de 50.000 fieles católicos, se espera que sea mayor en este año debido a la promoción que se hace a través del Ministerio de Turismo encargado de divulgar en el país el turismo religioso con el afiche de la Virgen de la Nube, indicó Urgilés.


Ana Morquecho asistió el lunes con su familia a la celebración religiosa por la Navidad en la iglesia de San Francisco y se prepara para la procesión en la que participa por más de 20 años para pedirle por la salud de los suyos durante el nuevo año.


Por su parte, Víctor Hugo González, guardián del Convento Franciscano dijo que el 1 de enero habrá la primera misa a las 05:00 y a las 11:00 la misa campal en el templete del colegio San Diego de Alcalá.


 Fe

“Es un gran día donde la gente participa con fe”, aseguró el padre González, al tiempo de hacer un llamado para que el acontecimiento no se vea como algo folclórico, donde determinadas personas acuden únicamente para observar, indicó.


Esta tradición religiosa está arraigada en el corazón del pueblo católico por más de 100 años y cada vez convoca a miles de feligreses del Austro y de emigrantes residentes en los Estados Unidos, que consideran a la imagen como su protectora.


Recorrido

Más de 60 caballeros de la Virgen estarán al cuidado de la imagen desde las primeras horas del 1 de enero hasta pasada las 14:00. La gente partirá desde el Convento Franciscano hasta el templete donde a las 11:00 se llevará a cabo la celebración religiosa, posteriormente tomarán la Avenida de la Virgen, las calles Tres de Noviembre y Bolívar, luego la Diez de Agosto hasta la avenida Veinticuatro de Mayo cerca al coliseo.


Desde este lugar los Caballeros de la Virgen la entregarán al pueblo para que avance en el recorrido. Por la calle Azuay llegarán hasta la antigua Terminal Terrestre para finalmente tomar la avenida Oriente por el Parque de la Madre.


Urgilés explicó que en este último tramo los caballeros recibirán a la imagen para entrar al templo franciscano pasada las 14:00. En todo el recorrido habrá la asistencia del personal voluntario de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos para asistir a las personas ante posibles alteraciones en la salud por el cansancio o las altas temperaturas. (JSP)


Comments