Reina de Azogues 2014-2015
.- 
Karina Parra Luzuriaga, 20 años, estudiante de cuarto año de psicología clínica de la Universidad del Azuay, representante del Cuerpo de Bomberos, fue electa como nueva Reina de Azogues, luego del evento galante de elección y proclamación que se realizó el último viernes 17 de octubre de 2014, en horas de la noche, en el Coliseo Tipo Mil de la ciudadela del Chofer, acto que contó con la presencia de autoridades y ciudadanía en general.






En la presentación del acto el Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, destacó que la Capital Provincial merece unas festividades de primera con eventos como la Elección de la Reina y un show internacional, como el que se llevará a cabo este sábado 25 de octubre en el estadio municipal “Jorge Andrade Cantos”, con la presentación de los artistas Venezolanos Chino & Nacho y desde Chile Américo.

La autoridad igualmente puntualizó que la Municipalidad se ha convertido en una institución de puertas abiertas, no como eslogan de campaña sino como una realidad que la viven todos los ciudadanos que llegan a la institución local.

En el evento, se presentó la artista Erika Saquicilí, y luego de la elección Juan Fernando Velasco. El público asistente disfrutó de estas presentaciones.

Janeth Alejandra Ávila Rivera fue designada como Virreina y Miss Fotogénica; Karla Johanna Baldeón tercera finalista y Julissa Vázquez cuarta finalista. El jurado calificador estuvo integrado por reinas de la belleza y diseñadores con trayectoria a nivel nacional e internacional.



La nueva Soberana, Karina Parra, quien presidirá los actos programados por los 194 años de independencia española de la Capital Provincial, en sus primeras declaraciones a la prensa manifestó sentirse emocionada tras la designación, al tiempo de comprometer su trabajo diaria a favor de los sectores más necesitados del Cantón.


Reina de Azogues 2013-2014
.- 
El GAD Municipal  de Azogues, en el marco de los actos festivos por los 193 años de Independencia Española de la ciudad, en evento especial, realizó este martes 15 de octubre de 2013, la presentación de las candidatas a Reina de Azogues, así como el lanzamiento de Agenda de Festividades Octubre – Noviembre 2013.

El Alcalde de Azogues, Arq. Eugenio Morocho Quinteros, en su intervención, destacó la programación festiva denominada “AZOGUES.  HISTORIA, ORGULLO E IDENTIDAD”, por los 193 años de Independencia Española.  Eventos que sirven para revivir fechas celebrativas como la Fundación de Azogues, 4 de Octubre; presencia del Libertador Simón Bolívar en Azogues, 30 de octubre; aniversario de la Declaratoria Patrimonial, 31 de octubre; Provincialización,  3 de noviembre e Independencia de Azogues, el 4 de noviembre.

El Director de Educación y Cultura de la Municipalidad, Ing. Carlos Olmedo Palacios, al realizar el lanzamiento de Agenda de Festividades, subrayó los eventos planificados en lo social, cultural y académico. Entre ellos el certamen de elección de Reina, previsto para el viernes 25 de octubre; los eventos del 31 de octubre, por la  declaratoria de Azogues “Ciudad, Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador”; la participación de entidades públicas y privadas en diferentes eventos como Casas Abiertas, eventos académicos y sociales.

Luego de procedió a la presentación formal de las candidatas a Reina de Azogues:

Carla Alexandra Cantos Torres, auspicia Unidad Educativa “Juan Bautista Vázquez”, fecha de nacimiento: 23 de junio de 1996; 17 años. Estudia en Tercer Año de Bachillerato General.

Jessica Karolina Parra Calderón, auspicia Cámara de Comercio e Industrias de Azogues, fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1994; 19 años. Estudiante de Segundo Año de Psicología Clínica en la Universidad Católica de Cuenca.

Karla Denisse Marín Castro, auspicia Universidad Católica, sede Azogues, fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1995; 18 años. Estudiante de Primer Año de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.



María Paz Castillo, auspicia Federación de Barrios de Azogues, fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1997; 16 años. Estudiante de Segundo Año de Bachillerato General de la Unidad Educativa Luis Cordero.

Las candidatas a Reina de Azogues tienen previsto cumplir, previo al evento galante de elección y proclamación, programado para el viernes 25 de octubre de 2013, un amplia agenda de actividades que incluye visitas a los medios de comunicación, recorridos turísticos, sociales y culturales, así como intensas jornadas de preparación.


Reina de Azogues 2012-2013.-  En la sala de sesiones del municipio de Azogues, se realizó la presentación oficial de las candidatas a reina de la ciudad, quienes participarán en este torneo galante a llevarse a cabo el viernes 19 de octubre, a las 20H00, en el Salón de la Ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”.

Auspiciantes

En el certamen participan 7 representantes de la belleza de la mujer azogueña, que aspiran a esta dignidad, debidamente auspiciadas. Ellas son: María Elizabeth Romero Cantos, en representación del Instituto Luis Cordero; Yahaira Raquel Luna Ormaza, Cuerpo de Bomberos; Paula Rosalía Yépez Ormaza, Instituto Juan Bautista Vázquez; Renata Cecilia Vintimilla Luzuriaga, Policía Nacional; Deysi Johana Castro Castro, Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Merced”; Ana Gabriel Araujo Crespo, Universidad Católica de Azogues; y, Daniela Cabrera, Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juventud Ecuatoriana Progresista” (JEP).

Intensos preparativos

Marjorie Ortega, directora municipal de Educación y Cultura, indicó que para que las candidatas tengan un óptimo desenvolvimiento la noche de la elección, están recibiendo capacitación en temas de cultura general, ética, expresión oral y corporal y elaboración de proyectos, mientras que la preparación coreográfica está a cargo de Estudio 7, de la ciudad de Quito, quienes trabajarán en pasarela, modelaje y coreografía.



Todo apoyo

El alcalde Eugenio Morocho Quinteros en la presentación del evento, dijo que brindará todo el apoyo a quienes alcancen las distintas dignidades, a fin de trabajar mancomunadamente en proyectos de beneficio social.




Cañar TV. Igualmente, en el programa se procedió a firmar un convenio con Cañar TV, que este año será el canal oficial de las fiestas de conmemoración de los 192 años de emancipación política de Azogues. 

Reina de Azogues Electa 2012-2013.- Ana Gabriel Araujo Crespo, representante de la Universidad Católica, sede Azogues, es la nueva Reina de la Capital Provincial, y será quien presida el programa de festejos por los 192 años de independencia española de la urbe.
 
La representante de la belleza local fue designada en evento galante que se cumplió el último viernes 19 de octubre, en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”; certamen que contó con la presencia de autoridades, familiares de las candidatas e invitados especiales. Además la ciudadanía pudo seguir de cerca el evento a través de la señal de Cañar Televisión. Ver Video del Evento...

Las candidatas María Elizabeth Romero Cantos, en representación del Instituto Luis Cordero; Yahaira Raquel Luna Ormaza, Cuerpo de Bomberos; Paula Rosalía Yépez Ormaza, Instituto Juan Bautista Vázquez; Renata Cecilia Vintimilla Luzuriaga, Policía Nacional; Deysi Johana Castro Castro, Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Merced”; y, Daniela Cabrera, Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), se presentaron en opening, traje de baño, típico y de gala.




En el certamen además se dio la presentación artística de José Antonio Romero, Juan Carlos Cerna y la presentación estelar de Fausto Miño. El acto estuvo conducido por la presentadora del segmento “En Corto” de Teleamazonas,  Mirelly Barzola y el radiodifusor Bolívar Palacios. 

Yahaira Raquel Luna Ormaza obtuvo el título de Miss Fotogenia, mientras que la designación de Señorita Amistad fue para María Elizabeth Romero. Renata Cecilia Vintimilla Luzuriaga fue electa señorita Acción Social.

Gabriela Araujo, después de su elección como Reina de Azogues 2012 – 2012, y con muestras de emoción, afirmó que con su labor buscará beneficiar a los sectores más necesitados, para lo cual espera contar con el apoyo de autoridades, directivos de la empresa pública y privada y de toda la ciudadanía.

Reina de Azogues 2011-2012.- El Concejo Municipal y el Comité de Festejos, presentaron a seis candidatas que aspiran ser “Reina de Azogues 2011-2012”, como parte del programa de conmemoración de los 191 años de independencia política de San Francisco de Peleusí de Azogues.

Las damas son el espejo de la mujer azogueña, en lo que significa belleza, talento, esperitualidad, inteligencia, dignidad y expresión corporal. La elección y coronación de la soberana, está programado realizar el 21 de octubre, a las 20 horas, en el salón “Guillermo Domínguez Tapia”.




Marjorie Ortega, directora de Cultura, informó que las señoritas cumplieron el proceso de inscripción hasta el 13 de septiembre. Está previsto nominar, reina, virreyna, señorita acción municipal y señorita turismo. El Comité de Festejos, busca recursos económicos, para entregar a la soberana un premio significativo. En los dos últimos años, se premió con un vehículo a la ganadora

Las señoritas que aspiran ser la embajadora de la belleza de la mujer y ciudad de Azogues, en el contexto cantonal, provincial, regional, nacional e internacional recibirá apoyo logístico, económico y jurídico porque pasa a formar parte de los proyectos sociales que ejecuta Acción Social Municipal, aseveró Eugenia Morocho Quinteros, en la presentación de las candidatas.

Juan José Ortega, presidente del Comité de Festejos informó que las candidatas son:

Karina Monserrat Siguenza Peñafiel. Auspiciante: Federación de Barrios. Fecha de Nacimiento: 7 de noviembre de 1993. Estudia: Universidad del Azuay

Andrea Isabel Regalado Espinoza. Auspiciante: Cámara de Comercio. Fecha de Nacimiento: 28 de agosto de 1993. Estudia: Universidad Católica Azogues

Rosa Esther Coronel Rodriguez. Auspiciante: Consejo Estudiantil Colegio, Juan Bautista Vázquez. Fecha de Nacimiento: 25 de septiembre de 1993. Estudia: colegio Juan Bautista Vázquez.

Fernanda Estafania Campoverde Matute. Auspiciante: Comando de Policía Cañar Nro. 15. Fecha de Nacimiento: 31 de julio de 1990. Estudia: Universidad del Azuay.

María Gabriela Rivera Reinoso. Auspiciante: Cheer Fashion Dance – Escuela De Danza Y Modelaje. Fecha De Nacimiento: 01 de julio de 1989. Estudia: Universidad del Azuay.

Veronica Estefanía Cabrera Calle. Auspiciante: Universidad Técnica de Ciencias Ambientales, José Peralta. Fecha de Nacimiento: 31 de julio de 1990. Estudia en la Universidad José Paralta.



FORMACION

Durante un mes las representantes de la belleza tendrán un trabajo fuerte en formación intelectual, física, coreografía y todo lo que significa preparación para un evento solemne que trasciende fuera de la frontera.

Es importante difundir el evento, porque es una forma de promocionar a la ciudad y Azogues, convirtiéndole al evento en un atractivo turístico. Hay hacer un evento digno, no para los artistas sino para las candidatas y ciudadanos.



Bajo la organización de Acción Social Municipal, la Academia de Danza y Modelaje Cheer Fashion Dance y la Reina de Azogues, Karina Sigüenza, para el viernes 10 de febrero de 2012, en salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, se organiza el evento denominado “Noche de Reinas”; certamen que congregará en la urbe a las representantes de las belleza de diferentes ciudades y provincias del país.

Se trata de un evento que hace mucho tiempo no se ha llevado a cabo en la Capital Provincial, en él intervendrán las Reinas de belleza de ciudades como Guayaquil, Salinas, Manta, La Troncal; así como de las provincias de Napo, Zamora, Esmeraldas. En los próximos días se espera la confirmación de representantes de la belleza de otros sectores del país, quienes desfilarán en trajes casuales, de gala y típicos.

La Presidenta de Acción Social Municipal, Lic. Mercedes Cayamcela, destaca la unidad de criterios entre la Academia de Danza, dirigida por el señor Duberlin Villegas, la Reina de Azogues y Acción Social para organizar este tipo de eventos de atracción para la ciudadanía, más aún cuando también se pretende la participación de un elenco artístico de primera.




Agrega que el propósito, con la organización de este tipo de certámenes, es la recaudación de recursos que posibiliten la realización, a lo largo del año, de una serie de actos solidarios a favor de los sectores más necesitados del Cantón, tanto por parte de la Reina de la Ciudad, así como por parte de Acción Social.

El costo de la entrada al certamen será de 5 dólares, precisa Cayamcela Orellana, al agradecer a las autoridades de las ciudades y provincias de donde provienen las candidatas, por facilitar su presencia en el certamen galante, así como a la empresa privada que colaborará directa o indirectamente en la preparación, organización y promoción del certamen. “Desde diseñadores, medios de comunicación, artistas y personas de buena voluntad, quienes contribuirán para el éxito del evento, el cual esperamos contar con la concurrencia masiva de la ciudadanía, además por la cercanía del certamen con las festividades del Carnaval”, concluye. 



La Reina de Azogues, Nubita Abad, en homenaje al Día Internacional de la Mujer realizó la entrega de hermosas flores a las mujeres de la Ciudad y Cantón, labor para la cual se contó con la colaboración de Acción Social Municipal, a través de su presidenta, Lic. Mercedes Cayamcela.

La Soberana señala se entregaron alrededor de 4 mil flores, distribución para lo cual se ha visitado instituciones públicas y privadas, así como centros de expendio como el recinto ferial. “Se trata de la entrega de un presente, plasmado a través de unas hermosas flores, con lo cual esperamos que el Día de la Mujer lo celebremos de una manera especial, convirtiendo a esta fecha en un acontecimiento que perdure en nuestros corazones”, puntualiza.

Abad Molina manifiesto que se trata de un pequeño reconocimiento a la Mujer de Azogues por su labor sacrificada, en procura de conseguir días mejoras para ellas y sus familias. “Cada día somos más las mujeres que demostramos que con sacrificio y amor se puede salir adelante; por ello, en esta fecha nuestro mensaje para que continuemos trabajando en ese rumbo”, subrayo  la Reina.

En lo que se refiere a otras actividades que se vienen cumpliendo por ella, la Soberana de la Capital Provincial indica que particularmente se labora en cruzadas en beneficio de los sectores necesitados, aportes a entidades como el Centro de Rehabilitación Social y otros trascendentales proyectos que se espera ir dando a conocer a la ciudadanía en el momento que se vayan cristalizando.